La sartén por el mango

miércoles, septiembre 13, 2006

Los hirvientes debates de Popayán

El fin de semana pasado se llevó a buen término el Cuarto Congreso Gastronómico de Popayán, que gracias a la incansable gestión de su director, Guillermo Alberto González, se ha convertido en el principal encuentro académico de Colombia, al que los asistentes, a diferencia de otros festivales que se realizan en el país, van a aprender antes que a comer. El nivel de las conferencias fue bastante alto, y pude notar en los participantes un interés tan activo que parecían hambrientos, pero de conocimientos. Tras cuatro años, la apuesta de Popayán por convertirse en el epicentro de la culinaria en Colombia está empezando a consolidarse.

Sin embargo, a pesar de la relevancia de esta cita, me llamó la atención la baja (casi inexistente) presencia de gente de restaurantes, que son a quienes más debería interesarles. ¿Desidia o arrogancia? En todo caso, mal síntoma. Es incomprensible que los caciques del negocio (léase grandes chefs, propietarios, inversionistas y administradores), desdeñen el único evento gastronómico verdaderamente académico que se realiza en el país y le den la espalda al conocimiento de su oficio, de su negocio y de su materia prima. Algo más debería interesarles que ganar dinero. En cambio, una cifra que le escuché a Guillermo Alberto González me sorprendió: de 550 inscritos, más de 150 fueron estudiantes de cocina, es decir, jóvenes que en actitud de aplicados discípulos escucharon las conferencias con verdadero interés. Esto habla muy bien de la generación de cocineros que se está gestando y es un ejemplo para la que hoy controla el negocio.

Por otro lado, en medio de una de las conferencias un asistente intervino para decir que si en los restaurantes colombianos no se utiliza el enorme abanico de ingredientes que tenemos a mano, no es por culpa de los chefs sino de los comensales. Le encuentro algo de razón: es cierto que los chefs nos tienen hasta la coronilla con las cocinas extranjeras en las que no caben los ingredientes locales. Pero también es cierto que la mayoría de los comensales, asaltados por el esnobismo gastronómico, prefieren el nori a las guascas, el agraz a la chirimoya o la bernesa al suero costeño, por ejemplo. Creo que ya es hora de que los comensales empecemos a exigir y a premiar el respeto hacia lo local.

Sobre este mismo tema, le escuché al chef Raffaello DiSauro Basile, a quien encontré en Popayán en plan de escuchar y aprender, un comentario acertado: “En algunos países europeos existen 50 ingredientes con los que preparan 3.000 recetas. En cambio, en Colombia existen 3.000 ingredientes con los que preparan 50 recetas”. Por su parte, el antropólogo Julián Estrada, en su charla sobre Slow Food, sentenció con vehemencia que “estamos cansados de que Bogotá sea la capital de las cocinas thai y japonesa”, a lo que el público lo secundó con una desbandada de aplausos. Conclusión: es hora de meterle el tenedor a lo local.

Como plato fuerte, el experto en pescados Isidro Jaramillo denunció una calamidad ecológica que está por venir: dentro de cuatro años la langosta estará amenazada de extinción en las costas de la Guajira. La razón es que allí los pescadores empezaron a extraer masivamente pequeñas langostas de menos de 250 gramos que no han alcanzado su edad de reproducción (cuando el animal pesa unos 350 gramos). Por tal razón, el mercado está saturado de “colitas de langosta baby”, que no alcanzan los 75 gramos, y de menor precio y calidad que las de langostas adultas. Por eso, la creciente demanda ha empezado a presionar el ciclo de reproducción natural. La única solución para salvar las langostas en la Guajira, dice Jaramillo, es alertar a los consumidores para que eviten consumir colas muy pequeñas.

Para terminar, un anuncio emocionante: escuché que los organizadores de la feria GastronoMÍA, que se realizará a finales de noviembre en Bogotá, quieren contar con la presencia nada más ni nada menos que de Anthony Bourdain. La idea ya se está cocinando, aunque los 30.000 dólares que cobra este célebre chef neoyorquino han sido un hueso difícil de roer. Bourdain quiere venir. Ya lo dijo. Y tiene su agenda libre por esos días. Sólo falta esperar, entonces, que alguna empresa visionaria vea en esto una oportunidad de inversión.

teodoromadureira@hotmail.com

Etiquetas: , ,

4 Comments:

  • Muy bien por Popayán. Además de ser una ciudad linda ahora es sabrosa. Felicitaciones a Guillermo Gonzalez

    By Anonymous Anónimo, at 6:52 p.m.  

  • Pues muy tipico me parece que los "restauranteurs" no hayan asistido a tan importante evento, es claro que estan mas interesados en conseguir plata y no en aprender, se creen que ya se las saben todas o que si no es en el exterior no sirve... un claro ejemplo de esto es el tan famoso chef Bogotano H. Sasson, a quien -muy desafortunadamente- escogieron para acompañar a Borja en su programa de elgourmet.com, y digo desafortunadamente por que no conozco a alguien mas seco y con menos carisma que este chef, lo peor de todo fue cuando, haciendo alarde de su restaurante Club Colombia, no supo diferenciar entre nabos y cubios y tuvo que acudir a su "chef de partie" para que lo ayudara... ahi le hubiera venido bien un poco de preparacion, no?

    By Anonymous Anónimo, at 12:59 p.m.  

  • Estoy en total acuerdo con la opinion de Mamacita. Harry es muy bueno y respetable en la cociana, pero que se quede allá. Me encata todo lo que hace, y sus restaurantes son buenisimos. Harry iba a Popayán pero se enfermó, segun supe. Pero hay más... Leonor la de Leo, los de Criterion e incluso los de 80 Sillas podrían dejar de salir en las paginas sociales aunque sea una vez al mes para dedicarle tiempo al desarrollo de su negocio, que es lo que paso en Popayan. Es que ese es el problema de los "restauranteurs", como dice Mamacaita: que les va bien y entonces cambian la sartén por el vaso con whisky en los cocteles, y se les ve más en revistas que en sus propios restaurantes.

    By Anonymous Anónimo, at 1:41 p.m.  

  • el problema de la no asistencia de nosotros los chef, es que como primera medida,somos los mas desunidos,segundo la agremiacion de cocineros se constituyo parabeneficio de unos pocos,tercero la capacitacion no esta dentro de los programas de muchos establecimientos hoteleros,lo unico que les importa es su lucro,y los grandes chef,estan desconocidos,perdon los que si cocinamos y no son de paginas sociales.

    By Anonymous Anónimo, at 11:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home