La sartén por el mango

viernes, octubre 06, 2006

Sencillo, pero con mucha fuerza

Fueron insistentes algunos lectores al recomendarme un sushi bar en la calle 90 abajo de la 15, llamado Wabisabi. “Otro más”, pensé yo, porque lo cierto es que la ciudad está inundada de cocina japonesa, y entre el barullo fluyen las imposturas. Hay tantas barras de sushi que hoy es más fácil conseguir en Bogotá un California roll que un buen ajiaco.

Sin embargo, Wabisabi resultó ser una experiencia impactante y diferente en varios sentidos. No es, definitivamente, un restaurante común, y por eso me abstengo de calificarlo con mi tradicional escala de 18 estrellas. El localito más parece un corrientazo de la Caracas, con lo cual contradice la idea (tan arraigada en Bogotá), de que un restaurante japonés debe ser un derroche de sofisticación y glamour. Falso. Las mesas de Wabisabi son incómodas y muy pocas, el local es estrecho y ruidoso, y el servicio es… bueno… no muy diferente al de un corrientazo. Además, no reciben dinero plástico y nadie lo advierte oportunamente a los comensales, de manera que termina uno después de su cena retirando efectivo en los tétricos cajeros automáticos de la 15. Y como si fuera poco, no hacen reservas y el lugar se llena a reventar, así que no sorprende ver una fila de comensales ansiosos montando guardia en la puerta en espera de que alguien desocupe una mesa. ¿Fila para comer en este lugar? ¿Cómo se explica esto?

Fácil: Wabisabi ofrece una cocina japonesa de verdad, quizá la más auténtica de Bogotá, exacta y respetuosa. Es la tradición culinaria del sol naciente, alejada de reinvenciones, reinterpretaciones y esas cosas que se inventan de vez en cuando los chefs con iniciativa. De manera que si a usted no le incomodan los defectos que describo, tendrá la oportunidad de dar una probada certera a una de las más interesantes cocinas del mundo.

El menú es bien completo, con sopas, tempuras, teppanyaki, arroces y pastas orientales, además de un número adecuado de makis, nigiris y sashimis que se pueden pedir en combos o por unidades. También tienen platos muy interesantes como el katsudon (cerdo rebozado con huevo sobre un tazón de arroz), el yasai itame (un stir fry de verduras con salsa teriyaki y tofu o carnes como cerdo, res, calamar, langostinos), o menús completos como el teisoku o el tonkatsu (alguna carne, verduras, un buen tazón de arroz y algo de sopa).

Yo opté por las gyosas como entrada ($12.000), que encontré realmente maravillosas: de relleno fresco, jugoso y levemente picante, cocidas primero al vapor y luego salteadas en una sartén, de manera que un lado queda dorado y crujiente mientras el otro resulta blanco y suave. Luego seguí con la tempura de langostinos (ebi tempura, $18.000), que trae siete enormes ejemplares “apanados” con una delicada mezcla de harina, agua y huevo, y perfectamente estirados. La tradición japonesa exige que los langostinos queden rectos, para lo cual se les hacen pequeños cortes a lo largo del abdomen.

En cuanto al sushi, pedí un uramaki (rollo “volteado”, $18.500), con langostinos tempura, algo de salmón, aguacate y masago, de cuyos extremos sobresalen, amenazantes, las colas de los langostinos. El masago es el caviar de eperlano, de color naranja, fuerte sabor a pescado y con un crunch muy particular. La carta también incluye soberbios rollos como el raibow (salmón, cangrejo, atún, ebi tempura, masago y aguacate), o el especial Wabisabi (ebi tempura, shiitake, anguila, salmón, atún y aguacate).

Así que ahora entiendo el por qué de tanta insistencia y de tanta pasión alrededor de Wabisabi: comida y nada más, comida exacta y sin distracciones, comida libre de esas odiosas ínfulas con las que se suelen vestir los locales japoneses en Bogotá. Finalmente, el nombre de este restaurante, que en japonés significa algo así como "sencillo pero con fuerza", lo describe muy bien. Y la fuerza de Wabisabi, que está en su cocina, es suficiente para que la experiencia sea interesante.

Wabisabi
Calle 90 N° 16-16.
Teléfono: 610 3041.

teodoromadureira@hotmail.com

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

  • Hola, yo sabía que lo ibas a amar... es cierto todo lo que dices del servicio y el lugar, pero eso no le quita lo especial.
    Definitivamente el mejor resaturante Japonés en Bogotá.
    Ahora si, esperemos que con tu nota no se nos llene a reventar y sea imposible ir

    By Anonymous Anónimo, at 1:59 p.m.  

  • Gracias por la recomendación Mamacita. Quedó entre mis favoritos. Espero más de tu ayuda.

    Teo

    By Anonymous Anónimo, at 10:24 a.m.  

  • Bueno, pues te cuento que justo hoy encontré otra joya, esta vez de la cocina italiana. Si Wabasabi te parecio 'sencillo', este si que lo es... se llama Opera Pizza, llevan solo un mes en Bogota y por ahora solo hacen pizzas, en horno de leña, de verda' verda'... son deliciosas... El dueno es un Italiano muy simpatico, queda en la carrera 8 con 59, el lugar es muy pero muy sencillo (de repente no esta a la altura de tu columna), pero esta muy bien para un almuerzo o una comida muy informal, no he comido pizza tan rica en Bogota

    By Anonymous Anónimo, at 3:16 p.m.  

  • Hombre no lo conosco ni nada pero esta tarde almorce en Wabisabi... le cuento que cambio de sitio, ahora es mucho mejor, y ya no es incomodo ni nada. La dirección es Cra 19B # 92 - 62 y por fin aceptan reservas jajajaj... y asi tenga como 19 mesas más sigue llenandose mucho, pero ya como que sabian que pasaría eso y colocaron como una sala de espera donde uno puede ir haciendo el pedido. Debería pasar, y lo que dice es verdad, yo llevo comiendo en ese sitio hace como 3 años y es el mejor de bogotá, ademas el chef es japones, eso le da arto de clase.

    By Anonymous Anónimo, at 10:39 p.m.  

  • 26 de septiembre. No solo nos toco un mal servicio, sino una mala calidad y presentacion de los platos. 100% de acuerdo a la asociacion con los corrientazos de la 15.

    By Anonymous Anónimo, at 12:56 a.m.  

  • Trato de buscar en internet recetas practicas y sencillas que me sirvan para hacerles a mi familia platos ricos de comer. Cuando no tengo ganas de cocinar, suelo ir a un restaurante de sushi ya que la comida Oriental nos encanta

    By Blogger Mirna, at 5:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home