La sartén por el mango

jueves, mayo 04, 2006

Dizque roban en 1492

Quizá algunos de los lectores de esta columna recibieron, como yo, un mensaje difundido por internet, en el cual se informa sobre un supuesto fraude en el restaurante 1492 de la Zona T bogotana, favorecido por el personal de este local. Ocurre que Eduardo Zabalaga, un comunicador de 22 años, inició una cadena de correos electrónicos en la que narraba, evidentemente afectado por la ira, lo que le ocurrió el pasado 12 de abril, cuando su tarjeta débito fue clonada. Esa noche, Eduardo pagó una cuenta en 1492, por lo cual supuso que fue allí donde se produjo el fraude.

Estamos hablando de un restaurante con cierta tradición, y su chef y propietaria, Juanita Umaña, hace parte del Olimpo culinario nacional. No me pierdo, de hecho, su columna de cocina que publica en la revista Cromos. Ante semejante escándalo (a mi buzón electrónico ha llegado ya ocho veces la acusación de Eduardo), decidí volver una vez más a este restaurante, cuyo trabajo en los fogones me resulta irresistible.

La semana pasada cené allí, y contrario al efecto que supuse que tendría la cadena de mensajes, el local estaba a reventar (“Gracias a Dios”, dijo Juanita, “y a la gente que nos conoce como trabajadores honestos”). Esta vez probé el tamal de maíz porva relleno de vieiras con camarones en salsa de tomate rojo y verde, cuyo nombre suena más emocionante de lo que es en realidad en el paladar. Sin embargo, es un plato de sabores interesantes y muy animosamente presentado. Me encantan los calamares rebozados con papa fósforo y acompañados con una mayonesa cítrica, y los recomiendo siempre que puedo. Aunque esta vez estuvieron pasados de cocción, con una cauchuda textura como consecuencia, son una opción divertida y muy creativa.

Los cebiches (peruano, guayaquileño o del Caribe) son bastante dignos, al igual que las empanadas puertorriqueñas con cerdo y aceitunas en su interior. De fuerte, me atreví por el lomo fino de cerdo con salsa de Club Colombia, un poco reseco pero de magnífico sabor, entre dulzón y amargo gracias a la reducción de cerveza con la que es bañado. La pechuga de pollo con puré de papa sabanera y criolla y suero costeño, que ya conozco de memoria, merece la reseña por el esfuerzo creativo de Juanita. En este plato se puede ver claramente que en la cocina de 1492 se trabajan los sabores típicos de las culturas gastronómicas latinoamericanas, reformados, reconstruidos y con nuevos ímpetus. Esa es la alquimia de este restaurante.

Lo curioso es que antes de ir a 1492 un par de amigos me advirtieron preocupados: “No vayas por allá, Teodoro, mira que te roban”. Bueno, pues les contaré el desenlace de esta novela: Eduardo Zabalaga tuvo que rectificar por la misma vía, pero desafortunadamente su corrección no ha circulado tan rápida y masivamente como su acusación. De esta manera, el confundido comensal aclaró que en 1492 “no tienen conocimiento ni participación alguna en la clonación de tarjetas débito o crédito”, y que allí “no están incurriendo en algún tipo de irregularidad”.

Sin embargo, el daño ya está hecho. El mensaje incriminador parece ahora incontrolable y sigue propagándose. Mientras tanto, Incocrédito adelanta una investigación, solicitada por el propio restaurante, cuyos resultados han liberado de responsabilidad a 1492. Por eso, me parece inapropiado, sea cual sea la verdad detrás de este caso, que Eduardo haya difundido masivamente su acusación sin esperar el veredicto de las instancias correspondientes. Queda entonces demostrado que la internet, si se utiliza de manera irresponsable, se convierte en un mazo para destrozar la buena honra, la reputación y el sano ejercicio de los negocios, y pone en riesgo el desarrollo de empresas tan respetables como 1492.

1492
Dirección: carrera 12A Nº 83-11.
Teléfono: 257 2853.

teodoromadureira@hotmail.com

1 + + Comida
2 + + + Creatividad
3 + + + Presentación
4 + Carta de vinos
5 + + Ambiente
6 + + Atención
Total 13 de 18

Precio $ $

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

  • Bravo Teodoro!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 6:35 p.m.  

  • eso es lo que necestimos en Colombia, una persona que se encarge de desmentir tantas cosas que se dicen por ahí y son sólo chismes de borrachos.
    Muy bien Teodoro!!!!!! siga así.

    By Anonymous Anónimo, at 9:44 p.m.  

  • Yo también conozco el trabajo de Juanita y me encanta. Voy cada vez que puedo y como delicioso, con mis amigos o con mi familia. Es un lugar que me gusta mucho y nunca, pero nuna he tenido allí algun problema. Es el colmo esto quie hizo Eduardo Zabalaga. Además, como dijo Teodoro, el internet es un arma de doble filo. Si no, miren esto!!!! Un chisme de borracho cierculando sin control por internet. En todo caso estamos contigo Juanita, y beuna esa Teodoro.

    By Anonymous Anónimo, at 1:27 p.m.  

  • Interesting site. Useful information. Bookmarked.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 5:17 a.m.  

  • Lamentablemente tengo que apoyar a Eduardo Zabalaga. Yo también fui víctima de un fraude con mi tarjeta de Crédito DINERS. De hecho la organización bancaria lo puede confirmar porque gracias a compras fuera de mi estándar me llamaron y pudimos detener la transacción. Es lamentable, pero en 1492 tienen o tenían personal que hacía fraude con los medios de pago plástico.
    No es mentira lo que estoy diciendo y puede ser comprobado seguramente en Diners Club.

    By Anonymous Anónimo, at 5:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home