La sartén por el mango

jueves, abril 26, 2007

Suruba, un carnaval para compartir

Suruba significa, en portugués, orgía. Buen nombre para este restaurante en la Zona G de Bogotá, porque gastronómicamente es eso lo que ofrecen: un festín, un carnaval, una orgía a manteles. La idea en este local es que se ordenen cinco o seis platos en dos o tres tiempos, todos al centro de la mesa, para compartir entre los comensales.

Mi primer tiempo, acompañado con un Misiones de Rengo Reserva, empezó con un enorme portobello apanado y relleno con brie ($11.000), bañado con jugo de pimentón y coronado con hojas de fresquísima rúgula. Por fuera es crujiente, mientras por dentro el brie se derrama provocativo y cremoso. Junto al portobello llegó un magnífico pollo del general Tso ($16.000) con consistencia esponjosa gracias a la cual absorbe la salsa agridulce con marañones enteros y cascos de mandarina ácida. Este plato es casi, casi perfecto, con un equilibrio de sabor adecuado y una textura fantástica.

Segundo tiempo: un filete de salmón ahumado en cedro con miso y ajonjolí ($19.000), con el breve sabor del humo, dulzón gracias al miso y perfectamente cocido. Un detalle de aplaudir es que también presentan un trozo de piel tostado y de indudable y definitivo sabor a pescado. Al mismo tiempo, tres langostinos regordetes apanados con yuca y acompañados con suero de ají, que suenan mejor de lo que son: el sabor es algo grasoso y el perejil picado opaca el gusto yodado de los langostinos.

Tercer y último tiempo: pinchos de conejo ($16.000) con harisa, una salsa fortachona y especiada, y tabbouleh verde elaborado con aceite de oliva de primera calidad. Con sólo recordar el sabor de ese conejo mis papilas gustativas arman orgía (o suruba) en mi boca. Y para terminar este carnaval sobre la mesa, un NJ Cheesecake que trae su crema de queso separada y sobre una deliciosa galleta de nueces, y decorado con hilos de chutney de frutos rojos con un leve y maravilloso fondo picante. Cada bocado de este postre, uno de los más sorprendentes que he probado últimamente, me trajo recuerdos de los días más felices de mi niñez. Es una golosina. Juro que no dejé ni el más mínimo rastro en mi plato.

Lástima que no tenían música en esa linda terraza, porque fue el único lunar de una experiencia del todo interesante. La atención casi ni se siente, pero porque uno no tiene que pedir nada. Los meseros son amables, atentos y rápidos, sin que su presencia arme alboroto. El anfitrión, Tomy, es un simpático indonés que en su mediano español atiende con la típica reverencia oriental. Y la propuesta de platos al centro de la mesa es adecuada: las porciones son suficientes y de esta manera uno puede probar gran parte de la carta sin salir empachado. Además, si la cena es entre amigos, el concepto de compartir hace más divertida la experiencia. Entonces, ya entiendo porqué llamaron Suruba a este restaurante, y estoy completamente de acuerdo.

Suruba
Dirección: Calle 69A Nº 4-40, Bogotá.
Teléfono: 312 2939.

teodoromadureira@hotmail.com

1 + + Comida
2 + + + Creatividad
3 + + + Presentación
4 + Carta de vinos
5 + + Ambiente
6 + + + Atención
Total 14 de 18
Precio $$

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

  • estoy de acuerdo plenamente con el comentario de teodoro, que viva suruba!

    By Anonymous Anónimo, at 6:26 p.m.  

  • De acuerdo también.
    Me parecen fantastish las palabras que usa para describir los alimentos: "langostinos regordetes", "salsa fortachona" o "fresas gorditas".
    Maravilloso!

    By Anonymous Anónimo, at 3:16 p.m.  

  • Lo de la música no me parece malo, es mas me parece bueno... un buen restaurante no requiere de alta dosis musical... sino fíjese en la musica del "Tsunami Mexicano" de Juan Luis Guerra al chill out sin problema ni coherencia en el volumen.....
    Suruba secillamente excelente....

    By Anonymous Anónimo, at 8:49 a.m.  

  • ¿se atragantó y se murió o por qué dejó de escribir?
    hágale, hágale, por favor.

    By Blogger juglar del zipa, at 5:45 p.m.  

  • La comida de Suruba no cabe duda que es excelente, sin embargo el tamaño de las porciones no es el más adecuado. Para un grupo de 4 personas pedimos 7 platos diferentes y aún así no quedamos ni siquiera satisfechos. No se trata de darle prevalencia a la cantidad sobre la calidad, pues hoy por hoy nos estamos acostumbrando más a lo segundo que a lo primero, pero en Suruba se llevan el galardón de porciones pequeñas. Por cierto, el mero no es recomendable por la ausencia de sabor. Es un sitio recomendable para cenar suave

    By Blogger Bartok, at 6:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home