La sartén por el mango

jueves, abril 19, 2007

El tsunami mexicano

Tsunami, pero no por arrasador sino por catastrófico. Así es El Techo, un nuevo restaurante de cocina mexicana clásica ubicado en el último piso de El Retiro, un centro comercial que milagrosamente se ha convertido en epicentro gastronómico. El local es enorme, con más apariencia de centro de convenciones, y un tanto frío, especialmente en estas noches heladas que padece Bogotá. Y he leído que lo decoró Mercedes Salazar, una célebre joyera. Pues se nota: el diseño es magnífico, incluyendo las cartas que son obra de Miguel Albadán. Qué bueno empezar a ver buen diseño en los menús de algunos restaurantes y no esas feas hojas a las que nos tienen acostumbrados.

Pero digo aquello del tsunami mexicano porque pocas veces he padecido una atención tan caótica. Fueron tantos sus desaciertos que prefiero abstenerme de enumerarlos. Mejor vamos a la mesa con un trago de tequila servido en una copa a punto de hielo y otro de una sangrita espesa y fortachona. Y hablando de tequilas, en este lugar tienen 14 referencias entre blancos, reposados y reservas de familia. En cambio, noté la carta de vinos algo desacertada y ambiciosa. Yo acompañé mi cena con un Escorihuela Gascón Malbec Gran Reserva, que importa Julio Eduardo Rueda, servido en copas que para nada son las ideales.

La cocina de El Techo es mexicana asombrosamente clásica, muy alejada del soso tex mex que se volvió comida rápida en todo el mundo. Por eso, promete. Tienen mixtote de pollo, arroz a la tumba, albóndigas, tacos al vapor, tinga de res, sopa de caldo de fríjol, barbacoa (pernil de cordero con salsa borracha), pescado TikinChic… en fin. Como en Los Morales. De entraditas, las garnachas de cerdo con mole verde en coquitas de maíz ($9.900), simplonas y sin impulso, aunque con un queso blanco maravilloso. Luego vinieron los palitos de arroz rellenos con huitlacoche ($9.900), riquísimos y con un guacamole suave y cremoso. Y finalmente el tamalito de camarón que resultó espectacular: dulzón, con el sabor del maíz fresco y acompañado con frijoles refritos.

Pero luego viene el maremoto. De plato fuerte unas enchiladas de pato desmechado y salteado con epazote y orégano, y con su salsa de tomates y chile ancho ($21.900), carente de pique y actitud. Nada, pero nada de nada. Y unos tacos al vapor con camarones y achiote, envueltos en hojas de plátano y acompañados con crema agria y salsa de chile pasilla, que si hubieran llegado mi mesa podría comentarlos. Así es de catastrófico el servicio, que los platos no llegan. Y no ocurrió sólo en mi mesa.

Los meseros se esfuerzan, pero no lo logran. El resultado es un comedor caótico, estresante y desordenado. Para completar, la música parece de fiesta de quince: pica. Si no hubiera entrado un mariachi casi a media noche, me lanzo por la ventana, lo juro. Pero esto es cosa mía, porque las celebridades que me topé esa noche parecían disfrutar la mezcla de pornosalsa con tecno duro y puro. Por un momento me sentí comiendo en la alfombra roja de los premios Tv y Novelas. Cuando esto ocurre no hay más remedio que pagar y huir, si es que algún día llevan la cuenta.

Si va a El Techo, ármese de paciencia y tómese un par de tequilas antes de ordenar. Dirán que es nuevo y que por esto se le perdonan los deslices, pero yo creo que eso es sólo una disculpa pues cuando un restaurante abre sus puertas se asume que su funcionamiento ya es perfecto. El resto es improvisar, y eso a un restaurante de esta categoría no le queda bien.

El Techo
Centro Comercial El Retiro, cuarto piso, Bogotá.
Teléfono: 610 8195.

teodoromadureira@hotmail.com

1 + Comida
2 + + Creatividad
3 + + Presentación
4 + + Carta de vinos
5 + Ambiente
6 Atención
Total 8 de 18

Precio $$$

7 Comments:

  • Aunuq eles dio duro Teodoro, cuando yo fui también noté fallas en el servicio y el sabor de la comida estaba muy bajo. Hay que esperar, porque va a terminar convertido en rumbeadero y con esas margaritan tan buenas hasta funcionaría!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 3:38 p.m.  

  • Esto es crítica, comentario, crónica o masacre??????

    By Anonymous Anónimo, at 3:39 p.m.  

  • Oiga, finalmente Teodoro afiló el cuchillo eso está bien

    By Anonymous Anónimo, at 4:20 p.m.  

  • Teo... ve a tomar margaritas y verás que el sitio es fantásticooooooooo!!!!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 4:21 p.m.  

  • Dónde encontró los 8? Muy generosa la calificación

    By Anonymous Anónimo, at 8:51 a.m.  

  • Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. Hay que diferenciar la atención de los meseros para la gente que va a comer de los que van por las margaritas. Yo fui en el primer grupo y todos los asistentes nos sentimos presionados, al punto que en dos oportunidades nos trataron de recoger los platos a medio comer. La comida es buena y diferente al concepto típico mejicano al que estamos acostumbrado..volvería a rumbear..no a comer

    By Blogger Bartok, at 6:28 p.m.  

  • Hola Teodoro, me alegran mucho tus comentarios por que se nota que son desde un punto de vista bastante objetivo. Me gustaria que revisaras el men{u actual ya que ha cambiado y el diseño no lo realizo Miguel Albadan como tu comentas, es un diseño cada vez mejor.

    By Anonymous Anónimo, at 11:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home