La sartén por el mango

martes, febrero 27, 2007

¡Vamos a dar papaya!

Hace poco abrió un nuevo restaurante en la Zona G de Bogotá, diagonal al clásico La Cigale. Se trata de Dar papaya, cuyo concepto, como su nombre lo sugiere, es la utilización de esta tropical fruta en varios de sus platos. Ya, de entrada, suena interesante.

En materia de vinos no han cuajado, para empezar. El servicio es algo inexperto, y las copas… ¡Por Dios, las copas! No es aceptable en un lugar de este calibre una cristalería tan poco profesional, pero me consta que están haciendo esfuerzos por mejorarla. Pronto se notará el cambio. Por mi parte, elegí un Fin del Mundo Reserva Merlot de 2004, y con buen vino quedé listo para la buena mesa.

La carta es corta pero interesante en cuanto a que se nota un buen contenido de creatividad y de estudio previo. Al mando de los fogones, con seguridad, está un chef experto y lleno de ideas. De las entradas me enloquecen las costillitas de cerdo ($13.500), que ya he ordenado un par de veces: cocidas largamente en un ingrediente secreto y luego pasadas por el wok con salsa soya, salsa de ostras y sus jugos. ¡Quedan tan blandas que se pueden comer con cuchara! Y de sabor dulzonas apenas, con buena sazón y textura tostadita por fuera. Luego vino el ceviche tradicional peruano… Bueno, un momento. Tengo que decir algo sobre el ceviche, y es que ya me estoy aburriendo un poco de verlo en todas y cada una de las cartas que he conocido en el último año. Es claro que está de moda, como el sushi en su momento, pero no hay que saturar. Pasa igual con el carpaccio y con los calamares apanados. Por eso, me abstengo de comentar el surtido de ceviches y tiraditos de Dar papaya, pues ya me parecen paisaje. Aún así, están buenísimos.

Lo mejor, sin embargo, está por llegar. De fuertes pedí el salmón con suero costeño y chimichurri de eneldo sobre una tortita de choclo ($27.500), presentado en forma de rollo y en su perfecto punto de cocción: los sabores están balanceados con el aroma del eneldo y el suave dulzor del choclo. También probé los langostinos parrillados con reducción de soya y arroz con verduras al wok, un plato que encontré espectacular. Es más, la próxima vez, que me quiten los langostinos, que sólo el arroz es portentoso en sí mismo, de sabor perfumado y levemente picante. Cuidado con la presentación porque, como en todo, los excesos perjudican.

La atención es informal con todo lo que ese término implica. Es decir, se han esmerado en contratar meseros churros y con pinta de universitarios. Pero inexpertos, y eso se paga. Otro defecto es la acumulación exagerada de mesas, lo cual es síntoma de que necesitan sacarle el máximo provecho al espacio. Los comedores se sienten atestados, con su consecuente cuota de incomodidad, y esto impide apreciar plenamente el buen diseño del local y sus elementos.

Este restaurante tiene un futuro enorme, pero depende de la manera como pulan los defectos de operación, que no son otra cosa que falta de experiencia. El grupo de propietarios está compuesto por muchachos con ganas y con iniciativa, y se les nota la energía y el amor por la cocina. Eso, inevitablemente, se traduce en un local a reventar todo el día, con reservas al tope y comensales ansiosos. Entonces, está de moda Dar papaya. Y la gente ya empieza a hablar de eso.

Dar papaya
Dirección: Calle 69A N° 4-78, Bogotá.
Teléfono: 541 5013.

teodoromadureira@hotmail.com

1 + + Comida
2 + + + Creatividad
3 + + Presentación
4 Carta de vinos
5 + Ambiente
6 + + Atención
Total 10 de 18

Precio $ $ $

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

  • De acuerdo en todo, me gusto mucho la comida, la carne muy rica, en su punto... el servicio tirando a flojo... pero se les nota las ganas a los duenos, ojala mejoren

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 p.m.  

  • Hola desde España. Espero visitar pronto Colombia y disfrutar de su gastronomía. Teodoro, no se si te va a hacer mucha gracia, pero yo tengo un blog que se llama igual que el tuyo y tambien es sobre cocina. Echale un vistazo a ver que te parece. Un abrazo y suerte.
    José Miguel.

    By Anonymous Anónimo, at 12:12 p.m.  

  • Disculpa, este es el link:
    http://la-sarten-por-el-mango.blogspot.com/
    José Miguel.

    By Anonymous Anónimo, at 12:14 p.m.  

  • Me parece una idea genial. Ya tienes el link de tu blog en el mío.
    Un abrazo fuerte.
    José Miguel.

    By Anonymous Anónimo, at 6:37 p.m.  

  • Comparto lo que dice sobre este nuevo restaurante pero lastima la vez que fui pues siendo uno de los primeros clientes que llego a almorzar ese dia me toco esperar mas de media hora las entradas y cuando me llegaron las costillas estaban congeladas en el centro algo que si resalto es que son super suaves pero congeladas son desagradables. Recomiendo los jugos en leche de coco pues la verdad son deliciosos

    By Anonymous Anónimo, at 1:19 a.m.  

  • Muy buena comida en este restaurante. Las instalaciones no son muy cómodas (me tocó en el segundo piso junto al baño), pero los meseros tienen una muy buena actitud. Pedimos unas muelas de jaiba que son altamente recomendables y un lomo que estaba exactamente en el término pedido. Lo recomiendo.

    By Blogger Bartok, at 6:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home